domingo, 3 de julio de 2016

Herbert Juan Da Silva. Apuntes



Hay un personaje poco conocido en la historia del flamenco de la segunda mitad del siglo XX que merecería atención de la crónica especializada. Quiero hablar del avispado empresario neerlandés Herbert Juan Da Silva [1923-1988], importante coleccionista de objetos etnográficos, alma máter de nada menos que 31 exitosas tournées denominadas Fiesta Gitana organizadas en la patria de Rembrandt sin interrupción desde 1957 hasta el año de su fallecimiento. En ellas lucieron sus habilidades más de 200 artistas flamencos de todos los niveles. En la recomendable página Het Geheugen van Nederland –Memoria de los Países Bajos- se pueden consultar algunos carteles de sus espectáculos.



Fue también el creador del sello discográfico Silva Records, con producciones como Boda Gitana [Silva Records 5002 - 1965], del espectáculo del mismo nombre, apareciendo en los créditos Gaspar de Utrera, Manuela de Ronda, El Moro, El Tupé, Amalia Román y el guitarrista Pepe Granada. Otro de los títulos publicados con su sello es !Flamenco fury! [Silva Records 5005], en el que participan Curro Vélez, Pepa Montes, Manuel Limón, El Moro, La Coneja y Ricardo Miño, entre otros.




Cierro por hoy estos apuntes con esta intantánea de la bailaora La Tati en la novena tournée Fiesta Gitana [1966]. Actores del evento fueron también, entre otros, el guitarrista solista José Motos, los cantaores Tomás de Huelva y Gaspar de Utrera, los bailaores Cristóbal Reyes y Ramón Vélez, y el guitarrista Luis Adame.



No hay comentarios:

Publicar un comentario