sábado, 14 de febrero de 2015

Paco de Lucena en la Galerie Vivienne


Galerie Vivienne (París), entrada por la rue Vivienne


Sabía por Eusebio Rioja de los conciertos que el gran guitarrista decimonónico Paco de Lucena dio en París, en la prestigiosa Sala Erard, por febrero de 1895.

Rebobinemos unos meses. Por noviembre de 1894, los periódicos galos anuncian la llegada de don Francisco Díaz a la capital del Sena, buscando un contrato. Se presentará ante la prensa el día 27 en el antiguo Petit-Théâtre Vivienne –sito en la Galerie Vivienne-, y al día siguiente lo hará ante el público, ambos actos organizados por el inquieto círculo Office-Théâtre.



Le Siècle, 19 de noviembre de 1894




El arte del Lentejo debió gustar, como se desprende de este breve comentario encontrado en el diario Gil Blas del día 30:

« …en la parte musical, Francisco Díaz, guitarrista español dotado de gran talento, saca de su instrumento sonidos verdaderamente originales. La Roséa [¿La Rosa?] que nos ha tocado […] es un tema totalmente fascinante.»


Gil Blas, 30 de noviembre de 1894




Y, el día 7 de diciembre, otro recital de don Paco en el mismo local, al cual asistirán la reina Isabel II y el embajador de España, invitados personalmente por el artista lucentino. Dato curioso, en esta ocasión se le anuncia como bandolinista…



Le XIXe Siècle, 7 de diciembre de 1894



1 comentario:

  1. Enhorabuena por tu entrada sobre mi paisano Paco de Lucena. Yo soy un apasionado del flamenco y siento una especial atracción por el personaje y la posible música que mi admirado Paco pudiera haber compuesto. En 1998 tuve el placer y el honor de contribuir con la edición de un libro para el XXVI Congreso de Arte Flamenco que se celebró en mi ciudad (Lucena) cuyo título: "Los Fandangos de Lucena, cantes de viejos oficios, ambientes y artistas lucentinos" comenzaba, ex profeso, con un primer capítulo dedicado a Francisco Díaz Fernández,
    (que por tradición oral sólo se conocía como "El Lentejo" y por datos escritos lo que publicó Fernando Rodríguez Gómez), hasta que inmerso en mi trabajo de recopilación conocí lo que tenía publicado Eusebio Rioja y me despertó tal admiración y entusiasmo, que escudriñé en periódicos, bibliotecas, archivos particulares, parroquiales y la colaboración de Francisco Hidalgo, desde Cornellá, Blas Vega, Eugenio Cobo...
    El objetivo que propuse al Excmo. Ayuntamiento sobre la creación de un aula de guitarra Flamenca para enseñar a los jóvenes la belleza de la música flamenca andaluza y recuperar en ella un estilo atemporal, rítmico y lleno de alma a través de los seguidores de Paco de Lucena, que todos intuimos en José María Álvarez, "Niño de Morón", Pepe Naranjo, Rafael Marín, Javier Molina, Ramón Montoya, y para mí toda la escuela de Morón con Diego del Gastor. (Que nadie se llame a engaño, de sobra sé que esos toques son personales y muy merecidos de cada uno de sus intérpretes), no soy necio, aunque parezca que la pasión me ciegue; lo que trato de decir es que la cultura, oral, escrita, literaria, artística, musical, y de toda índole constituye un cúmulo de conocimientos, saberes, actitudes, etc. que comenzando por los cimientos primigenios van sumándose a las aportaciones, trabajos, genialidades, creaciones, talentos de los demás hasta configurar un todo en constante movimiento y avance que se sustantiva en nuestra cultura. Salvo los genios, la mayoría nos apoyamos en lo conocido y realizado por otros para añadirle visiones y habilidades personales que lo enriquecen,(aunque también existen abundantes casos que lo estropean)
    Ese objetivo que mencioné y que contenía otros apartados como:
    Crear un Certamen de Guitarra que llevara el nombre Paco de Lucena,
    Montar un aula en la casa de la cultura con todo el material que se pudiese recopilar acerca de un artista tan reconocido fuera de su pueblo como ignorado dentro, erigir un busto en una plaza para reconocimiento de su labor y por haber llevado el nombre de Lucena tan brillantemente por España y Europa...
    Lo cierto es que; en un principio, se dieron pasos interesantes, con la creación de una Escuela Municipal de Música y Danza, en la que existe un aula de guitarra flamenca, Celebración de unas Jornadas Flamencas dedicadas a Paco de Lucena... pero, los cambios políticos, los años de crisis y las dificultades para encontrar pistas... nos adormecieron, a mí el primero.
    Sin embargo, la aparición de esos nuevos recortes de prensa que publicáis en el blog de su aparición en París en 1894, tanto en noviembre como en Diciembre, y en esta última con la invitación del embajador de España y la Reina Isabel II, me han devuelto la ilusión nuevamente y sospecho que deben existir contratos, fotos, y otras curiosidades que aún no han aparecido.
    Quiero hacer un llamamiento para que todo aquello que encontremos sobre mi admirado paisano Paco de Lucena lo compartamos en este blog, pues, lo más ilusionante de este caso, como el e tantos otros, es darle visibilidad y el reconocimiento que se mereció y que a causa de tan temprana y dolorosa muerte nos privaron de conocer en toda su grandeza.
    Paco murió cuando mejor tocaba, cuando más creaba, sabía que le faltaba tiempo. Gracias amigos por soportarme. Un abrazo.

    ResponderEliminar