jueves, 27 de marzo de 2014

Por Montevideo (1861)

Sabido es que el Género Andaluz, corriente musical y teatral que marcó gran parte del siglo XIX en España, se exportó con éxito a países de habla castellana como Cuba y México, entre otros.

El profesor Gerhard Steingress ha investigado la presencia de dicho movimiento artístico en el Cono Sur (teatros de Buenos Aires y Montevideo) y su interesante trabajo se puede consultar en este enlace: El généro del canto y baile andaluz en los teatros de Buenos Aires y Montevideo (1832-1864)

No me resisto a publicar el anuncio de una función que don Gerhard no recoge en su estudio: los clásicos dramas El corazón de un bandido y Treinta días después (segunda parte de El corazón de un bandido), escritos a finales de los años 1840 por Ramón Franquelo para el gran actor del género José Dardalla, y en los que el Sr. Pardo cantó la canción de la Malagueña y Las Serranas en 1848 [Núñez, Faustino].

Se pusieron en escena en el Teatro de San Felipe y Santiago de Montevideo el 1 de diciembre de 1861. El mismo día, la cuadrilla de Manuel Sánchez el Pintor lucía sus habilidades en la plaza de toros de la capital uruguaya.




El Oriente (Montevideo), 1 de diciembre de 1861




El Oriente (Montevideo), 1 de diciembre de 1861

2 comentarios:

  1. Noticias deliciosas, Alberto. Y enhorabuena por la transparencia y mención a compañeros, denota método y ciencia, por eso tu blog es de referencia (dispensa el torpe pareado). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los piropos, don Javier, celebro que te gusten mis “granitos de arena”… :-) Un abrazo desde la tierra de Brel

    ResponderEliminar