domingo, 20 de enero de 2013

A vueltas con Soledad la Mejorana (Apuntes)


El Imparcial, 4 de junio de 1927



Al debut madrileño de Soledad la Mejorana le dedicamos una entrada, hace unos años…


[La otra Mejorana, 27-V-2009]


«… Siete años después de la muerte de Rosario Monje La Mejorana, la mítica bailaora del siglo XIX fallecida en 1920, volvía a sonar en Madrid su nombre de guerra. En junio de 1927, la joven bailarina-bailaora Soledad La Mejorana alcanza cierto renombre a raíz de sus actuaciones en los teatros capitalinos Maravillas y Romea… »


Sobre el parentesco de Soledad con Pastora Imperio anotamos entonces lo siguiente:


«… La prensa de 1927 nos deja en la duda sobre la relación de parentesco entre Pastora y Soledad; las gacetillas las anuncian como tía y sobrina La Época y primas hermanas El Imparcial… »


Si bien -añadimos hoy- el diario La Libertad del 3 de junio puso en boca de Pastora las siguientes palabras durante la presentación de la joven artista en Maravillas:


«… Pues, bueno, esta niña tan bonita resulta que es prima carnal mía, gitana como yo, bailaora como yo y con más vocación por esto de los palillos que un cura por cantar misa… »


Apuntábamos también que Eugenio Noel la hace hija de un Juan Dulce... en su novela corta Martín el de la Paula en Alcalá de los Panaderos (1926):


«… y la hija de Juan Dulce, Soledad la Mejorana, lo mejó de lo mejó del baile… »


Entrevistado en junio de 1972, el célebre pintor sevillano Alfonso Grosso [1893-1983] evocaba así La casa de los pintores, el estudio hispalense donde el artista trabajó cerca de cuarenta años…



ABC (Sevilla), 25 de junio de 1972





- … Como le digo, por allí pasaron artistas de rango y otros no tan famosos, pero, tal vez, más expresivos, hasta llegar al número de ciento cincuenta gitanos pintados por mí, y repartidos por el mundo.
-Gitanas. ¿Pintó a La Mejorana?
-La pinté. Era hija de Juan Durce. También pinté a La Macarrona, La Malena, La Pompi, Custodia Romero, Carmen Vargas, Maleni Loreto, y a muchos tipos más de mujeres sevillanas y andaluzas, cuadros que se encuentran entre museos americanos y hogares españoles…


Pintó a Soledad, claro. A raíz de la exposición de Grosso celebrada en Nueva York en mayo de 1926, la revista La Esfera publicó un artículo ilustrado con varias obras suyas, entre las que destacan dos retratos de la bailarina gitana.



La Esfera, 'Sevilla en Nueva York', 11 de septiembre de 1926







… ¿Que quién era Juan Dulce?

No hay comentarios:

Publicar un comentario