sábado, 6 de febrero de 2010

Antonio Piñana Segado. Entrevista de 1972



La de hoy es la segunda entrevista al maestro de los cantes minero-levantinos que traemos a esta página. La primera apareció en El Noticiero de Cartagena [1] de 20 de agosto de 1971. Meses después, el citado periódico se quiso sumar al homenaje al cantaor cartagenero que se celebraría en su tierra el 2 de junio de 1972. Entre otros temas, el entrevistador le lleva al terreno del magisterio ejercido por Antonio Grau, el hijo de el Rojo...


-¿No fue don Antonio Grau el que te enseñó estos cantes...?
-Efectivamente, yo hacía en estos cantes lo que conocía de don Antonio Chacón y Manolo Escacena que después he podido comprobar que, aunque en boca de estos fenómenos eran unos cantes con mucha garra y clase, carecían de su verdadero origen [...] Cuando conocí a don Antonio Grau
,
[en 1952] hijo de "Rojo", y lo escuché cantar, me quedé asombrado y pude comprobar la verdadera realidad y la pureza de nuestros cantes de Cartagena y su sierra minera.


Se nos ocurre comentar que, habiendo nacido en 1913, Antonio Piñana no podía ignorar el esplendor que conocieron los cantes levantinos -especialmente la taranta- a nivel nacional durante los años 1925 a 1935 en la voz de artistas del sureste español: Guerrita, Fanegas, Niño de Caravaca y demás miembros de la por el amigo Pedro Fernández Riquelme denominada Generación Perdida. Por lo que se ve, en 1972, don Antonio no estaba por la labor de reivindicarla.



El Noticiero de Cartagena, 16 de mayo de 1972



1 comentario:

  1. Imagino que no menciona a los cantaores que él bien conocia de esa Generación Perdida porque la mayoría pertenecieron al estilo de la Ópera Flamenca, que se alejó del entorno minero para acercar las tarantas al gran público, el mismo que ansiaba fandangos personales y cantes de ida y vuelta, tal y como puso de moda Marchena.

    ResponderEliminar