sábado, 2 de enero de 2010

Único por el cante de Juan Breva...


La Tierra, 27 de noviembre de 1929


Con este eslogan se anunciaron las actuaciones del Niño de las Moras en el Bar Cervantes de Cartagena donde le encontramos actuando desde noviembre de 1929 hasta enero de 1930.

Suponemos que se trata del cantaor paleño Juan Ternero Niño de las Moras, del que pueden escuchar registros y encontrar más información en los blogs de los amigos Porverita y Pedro Delgado.



La Tierra, 21 de diciembre de 1929




Cartagena Nueva, 2 de enero de 1930



El Bar Cervantes había inaugurado la temporada de cante flamenco unas semanas antes, según leemos en La Tierra del 11 de octubre:




... Anoche inauguró la temporada de cante flamenco, el Bar Cervantes. Debutaron con grandiosísimo éxito "Niño de la Victoria" y José Palanca.
"Niño de la Victoria" cantó con bastante gusto y bonita voz "fandanguillos" y "caracoles", que fueron muy aplaudidos por el numeroso público que asistió.
Pepe Palanca, es una cosa seria de cantador. Sus "fandanguillos" son de estilo propio.
Su canto, expresivo y sentido, mereció los plácemes de todos. Con los debutantes, actuó "Rampa", que una vez más se hizo aplaudir en todos los cantes.

2 comentarios:

  1. Así que... en los años 1929-30, nuestro Niño de las Moras era un especialista en el "cante de Juan Breva".
    Pues ahora más bien parece un especialista en todo tipo de malagueñas, además de los pregones.

    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Y si el cante especializado de Juan Breva fueran las Malagueñas? y Juan Breva si que cantara Malagueñas? Que no las grabo si pero tampoco las grabaron otros y si se dice que las cantaran...

    ResponderEliminar