sábado, 16 de enero de 2010

Liceo Rius


Hace unos días, en nuestra entrada Gayarres flamencos, tuvimos ocasión de ver el anuncio de la actuación de Fosforito y la Trini en en el madrileño Liceo Rius (Atocha n.° 68), el 23 de mayo de 1896.

Traemos hoy al cuaderno más anuncios y alguna reseña de conciertos flamencos celebrados en este local en la década de 1890.

Para los días 24 y 25 de abril de 1894 se anuncia la actuación de "el famosísimo y sin rival Antonio Chacón, que hallándose de paso en esta villa y córte, se ha prestado á cantar en las dos funciones".



El Liberal, 24 de abril de 1894



De estas funciones, el diario El Heraldo de Madrid del 26 de abril destacará solo a las Macarronas, como se puede comprobar en la gacetilla recogida en la página del amigo David, Papeles Flamencos, que también dedica una entrada a este local. Pensamos que de estas actuaciones de Chacón en Rius debió inspirarse el escritor Salvador Rueda para hacer la semblanza del jerezano en el artículo Trinidad "flamenca", que se publicará en El Liberal del 25 de junio.

El 14 de septiembre del mismo año, función extraordinaria de cante y baile. Además de las imprescindibles Macarronas, en el programa de baile figuran la Juanaca, la Bonita y la pareja Prada-Medina. Al cante Juan Breva, José Barea, Félix Magán, Sebastián Fernández Chato de Jerez, Francisco Rodríguez el Malagueño y José Martínez el Tuerto de Madrid. Las sonantas corren a cargo de Bautista, el Dientes, Manuel López y Barberán.



El Imparcial, 14 de septiembre de 1894



El diario La Época dejará reseña de esta función, con su dosis de sorna.



La Época, 15 de septiembre de 1894



Tomás el Papelista figura en la programación de flamenco para el 31 de octubre de 1894. De este cantaor madrileño dejará escrito Fernando el de Triana: "Otro gran cantaor que tuvo Madrid, verdadero ídolo de aquella época (...)"



La Correspondecia de España, 26 de octubre de 1894



1 comentario:

  1. ¡Qué bueno! Antonio Chacón, el "acabose". Me gusta la palabra que tenía casi olvidada.

    En cambio, Juan Breva no merece ni un empezose.

    Creo que la voy a adoptar para una nueva sección en el blog: El acabose, El Maestro de la Castañeta.

    Salud M. y gracias por la felicitación :-D

    ResponderEliminar