martes, 26 de enero de 2010

La Trini en Madrid, actuaciones documentadas en 1896


Hoy vamos a documentar otra actuación de Trinidad Navarro la Trini en el Madrid de 1896. Recordemos que El Imparcial del 23 de mayo anunció su debut en el Liceo Rius [1] compartiendo cartel con primerísimas figuras del arte jondo. La gacetilla destacó "su género especial de malagueñas".



El Imparcial, 23 de mayo de 1896



Semanas después, el 17 de junio, la encontramos anunciada en el Salón Zorrilla. Encabeza el elenco el profesor de guitarra Carmelo Recio, posible promotor del evento, personaje al que volveremos a referirnos en otra ocasión.



El Liberal, 17 de junio de 1896



A estas actuaciones -parece que inéditas- en la Villa y Corte durante la primavera de 1896, seguirán las que documenta Eusebio Rioja en Málaga en agosto del mismo año, en el Café de España y el Café de Chinitas [2].

Sirva esta contribución para ir colmando las lagunas existentes en la biografía de la insigne malagueñera.

2 comentarios:

  1. Me hace gracia lo de que se refiera a Andalucía como "la tierra baja", porque para los aragoneses, y más para los de Teruel, la Tierra Baja -hacia el Ebro- es la comarca de Teruel que encabeza Alcañiz y que también se le nombra como Bajo Aragón -en altura respecto a las Sierras de Teruel.

    Veo que el apodo El Chaqueta ya lo detentaba a finales del siglo XIX un Antonio Salazar.

    Quizá ya me has contestado en otra entrada, pero sigo sin saber a qué se refieren cuando hablan de las representaciones de "juguetes"

    Salud
    P.S. Como se me olvida pedir el seguimiento de los comentarios y no puedo subscribirme a ellos, me tengo que volver a recorrer las entradas en donde dejé mis habituales tonterías e interrogantes. :-(

    ResponderEliminar
  2. En este caso "juguete" sería una pieza teatral breve y ligera.

    Salud, maña :-)

    ResponderEliminar