lunes, 7 de diciembre de 2009

Jonduras en Madrid, agosto de 1922


ABC (Madrid), 8 de agosto de 1922


Menos de dos meses después de la celebración del Concurso de Cante Jondo de Granada, sus principales protagonistas desembarcan en Madrid.

Mientras que el Niño Caracol -anunciado como el rey del cante jondo- se hace el amo de la Terraza del Teatro Centro donde debuta el día 3 de agosto, dando lugar a poner todas las noches el cartel de No hay billetes, Chacón trabaja febrilmente en la organización de la Fiesta del cante jondo que tendrá lugar en el elegante Club Parisiana el día 6, a beneficio de la Asociación de la Prensa. Con el maestro jerezano estarán Diego Bermúdez, Manuel Pavón, Ramón Montoya y la Zambra gitana del Sacromonte.



El Sol, 2 de agosto de 1922



No lo recogeremos aquí, pero en la prensa se masca la competencia entre Caracolito y el viejo cantaor Diego Bermúdez, ya que ambos se consideran primeros premios del Concurso granadino.

De las crónicas que se hicieron eco de la función celebrada en Parisiana, seleccionamos las de La Época y el Heraldo de Madrid.



La Época, 7 de agosto de 1922




El Heraldo de Madrid, 7 de agosto de 1922

2 comentarios:

  1. ¡Vaya viejito asilero que se ha inventado el último reportero de "El Heraldo"! Nos ha dado una verdadera conferencia sobre la copla flamenca.

    El reportero de "La Época" hace una distinción curiosa: que Chacón no era "jondo" era... flamenco.

    Confío en que el Tenazas de Morón no viniera a Madrid caminando. Esa historia de que fue caminando desde Puente Genil a Granada que todo el mundo repite... ¿sería cierta?

    ResponderEliminar
  2. El reportero de El Heraldo es el mismo que publicó las coplas cuando murió La Mejorana...

    Sobre la distinción entre jondo y flamenco, no olvides que estamos en el Anno Jondo y que era la tónica hacer esas diferenciaciones.

    ¿Caminando? Caminando se llega a Roma :-)))

    ResponderEliminar