sábado, 28 de noviembre de 2009

Bolsa 1879, octubre flamenco

Volvemos al madrileño Teatro de la Bolsa al que ya dedicamos dos artículos.
En la entrada de hoy nos detendremos en su programación de género flamenco durante el mes de octubre de 1879. Lo hacemos principalmente por no encontrar testimonio preciso en la obra de referencia Los cafés cantantes de Madrid (Guillermo Blázquez, 2006), de José Blas Vega: en la página 116, el flamencólogo comenta que ...Durante este tiempo se anunciaron hasta ocho conciertos especiales de flamenco, sin ningún otro tipo de detalles.

Detalles los hay, y de calidad. Por las gacetillas que hemos localizado y que exponemos en su orden cronológico desfilan María de la Hera la Loca de Mateos, Paco el de Lucena, Trinidad Cuenca, Carmen Montaño la Romera, Manuel Romero el Artillero -o el Tito-, Joaquín Mendoza, Juan Breva, Manuel Ponce, Antonia Pacheco la Roteña, Concha la Carbonera, etc.



La Iberia, 30 de septiembre de 1879




La Discusión, 3 de octubre de 1879




La Epoca, 3 de octubre de 1879




El Liberal, 8 de octubre de 1879




El Liberal, 9 de octubre de 1879




La Discusión, 10 de octubre de 1879





Amén de la nómina de flamencos, algunas gacetillas anuncian con lujo de detalles el programa de las funciones, dándonos de paso valiosa información sobre el repertorio de cada artista. Como ejemplo de lo expuesto, dos noticias encontradas en La Discusión sobre cuyos contenidos volvamos quizá en otra ocasión.



La Discusión, 24 de octubre de 1879




La Discusión, 1 de noviembre de 1879



No hay comentarios:

Publicar un comentario