sábado, 31 de mayo de 2014

Silverio: un apunte

Aunque en los anuncios de los conciertos de Silverio Franconetti de los años 1860 no siempre aparece el término flamenco, la prensa del día sí que llamaba las cosas por su nombre. Véase después de sus dos recitales de mayo de 1866 en los madrileños salones de Capellanes



Boletín de loterías y de toros, 22 de mayo de 1866




Y, aprovechando que hoy despedimos el mes de las flores, recordemos las líneas que La Discusión dedicó a estas funciones… (1)



¡Olé! Hoy se verificará en el salón de Capellanes un concierto de los que dicen soleá, y al cual quisiéramos que fuera Madrid en masa, supuesto que se trata de oír música española, andaluza de pura sangre, ejecutada por el primer cantaor del mundo, el célebre Silverio Franconetti, y su compañero el Compare de Córdoba, a los cuales acompañará en la guitarra el no menos celebrado D. José Murcia.
Bueno será que nuestros lectores conozcan la clase de cantes de que ha de componerse el concierto, y que son los siguientes:
Seguidillas.-Serranas del sentimiento.-Jaleo.-Caña.-Polo.-Javera y malagueñas.-Las rondeñas del negro.-Serranas del sentimiento y Polo de Tobalo.
Después de esto, no hay fioriture, ni rondó, ni cavatina posible. ¡Arza!

Toda la gente de gusto
que no le tenga estragao
ha de oír el cante fino
con buen estilo cantao.

La función, según se anuncia en el programa, principiará a las diez de la noche y concluirá a las dos de la madrugada.
En el primer concierto dado por los célebres cantaores, hubo una concurrencia extraordinaria, y esperamos que en el segundo la afición de los madrileños habrá aumentado.


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(1) Véase entrada Silverio (…y compañía) en Capellanes

2 comentarios:

  1. Ole Meister. Supongo que el jaleo que canta Silverio en Capellanes será bien soleá bien cantiña. Solo le faltan los tangos para completar el círculo, pero entonces eran aun canciones y carnaval. Un abrazo

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  2. Me inclino por soleá. Y del Compare de Córdoba nunca más se supo, o cambió de apodo... Un abrazo, maître

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