martes, 13 de noviembre de 2012

Madrugás en Cádiz (1885)

Entre Peteneras y Seguidillas flamencas encontramos esta alusión al cante por Madrugadas en una reunión celebrada en Cádiz, allá por 1885. Entendemos que podrían ser las Madrugás, cantes de madrugá o Malagueña de la madrugá de la que Julián Calvo apuntaba en 1877, en su Alegrías y Tristezas de Murcia. Colección de cantos populares...


« También se canta una malagueña que la llaman de la madrugada y no la hemos coleccionado por no ser murciana; la trajo a esta ciudad en 1868, un joven llamado Ginez Martínez, entendido por Osuna. Este canto lleva su mérito en su pesadez y la multitud de adornos que el cantor introduce; el ya mencionado Ginez Martínez la canta primorosamente, pero algunas veces hay que taparse los oídos para ciertos cantaores y acompañantes. Este Ginez Martínez estaba en el ejército y es natural de Murcia; en esta época vino a ver a su familia y, donde quiera que se sentaba con su guitarra a cantar la mencionada malagueña, acudía un inmenso auditorio a admirar su magnífica voz y su extraordinaria flexibilidad de laringe… »




El Guadalete, 7 de octubre de 1885 [Dicen de Cádiz]




Sobre la Madrugá, recomendamos el estudio del musicólogo Guillermo Castro Buendía titulado Los “otros” fandangos, el cante de la Madrugá y la Taranta. Orígenes musicales del cante de las minas. El mismo se puede descargar en este enlace.

3 comentarios:

  1. Hola Monte, gracias por la entrada que paso a comentártela someramente.

    1º.- El Café-Teatro de Lannes estaba en el Paseo de las Delicias, hoy Parque Genovés. Fue un local que se abría exclusivamente en Verano, coincidiendo con la Velada de los Ángeles, hasta aproximadamente la fecha del artículo. Por eso pone 'último día de vida de la temporada'. Su propietario fue Ramón Lannes y en dicho local ofrecía espectáculos líricos y de bailes.

    2º.- El suculento plato que cita, no es otro que el conocido 'arranque roteño', similar al salmorejo cordobés, pero con el añadido de pimientos.

    3º.- El 'cantaor' que cita como Pepe Berdejo, no sé quien es. Tengo a un José Berdejo de la mísma época, pero era guitarrista, con el apodo de 'buenavista', que puede que sea el mismo que cantaba en dicho almuerzo.

    4º.- Entre los asistentes nos encontramos con Juan Vea-Murgía, el cual un par de años después funda junto a su hermano Alejandro, fundaron la Factoría Naval Gaditana, primigenia de lo que fue después los Astilleros Gaditanos.

    5º. En cuanto al cante de Madrugá, pues en la noticia no aparece la palabra Malagueña, habría que hablar largo y tendido. Para empezar, Julián-Calvo, la denomina así y puede que así se llamara en 1877, y después nos cuenta que no las colecciona por NO SER MURCIANA, para después alegar que el cantaor Ginés Martínez era natural de Murcia ¿?. Dicho canto por 'Madrugá' lo tiene grabado por dos veces Antonio Castillo "Niño de Barbate". La primera grabación creo que es con el guitarrista Monete y ejecuta dos cantes, el primero es este:

    TARANTA:

    Entre Chinchilla y Monete,
    La Roda y El Quintanal,
    la provincia de Albacete
    toíta la traigo andá
    solo serrana por verte.


    Y la segunda es la conocida por Malagueña de Chacón, pero que este impresiona con el nombre de Cartageneras.

    Viva Madrid que es la Corte...

    La segunda es con un joven Paco de Lucía y nuevamente hace dos cantes, el primero es el mismo citado antes como 'Entre Chinchilla y Monete', y el segundo, CREO que es un Taranto (pero aquí me pierdo un poco) y cuya letra dice lo siguiente:

    El sombrero a lo lorquino
    que quieres que traiga,
    el camisón con los dos tapaos,
    el pantalón de paño fino,
    las botonaduras eran de plata.

    Este cante lo tiene impresionado antes como Taranto, Manuel Vallejo con la guitarra de Ramón Montoya

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio,

    Te agradezco el comentario y los detalles sobre el café-teatro de Ramón Lannes, quien debió ser un exitoso industrial, también dueño del Restaurant de la Novena.

    Lo que dice Julián Calvo y otros después de él es que el murciano Ginés Martínez introdujo las Madrugás en Murcia en 1868, tomando después carta de naturaleza en la comarca. Del 68 al 77 van nueve años que Julián Calvo debió considerar insuficientes para recoger dicho canto en su colección de cantos populares murcianos.

    La curiosidad del recorte reside en que se documenta unas Madrugás ‘flamencas’ en la prensa (junto a Peteneras y Seguidillas) en la temprana fecha de 1885, y en Cádiz.

    En cuanto a la etiqueta ‘cantes de madrugá’ en las grabaciones modernas de Niño de Barbate: ‘Entre Chinchilla y Monete’ es Taranta y ‘El sombrero a lo lorquino’ es Taranto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada, gracias a los dos. Como sabéis la letra se refiere a Bonete, no Monete, aunque así viene rotulado en algunos discos. Un abrazo

    ResponderEliminar