sábado, 3 de julio de 2010

La Córdoba flamenca



Es asignatura pendiente del autor de este blog adquirir el libro La Córdoba flamenca (1866-1900), del escritor e investigador José Cruz Gutiérrez, de reciente publicación.

Mientras tanto, a ciegas, al hilo de la noticia que publicó eldiadecordoba del pasado 10 de febrero, aventuramos algún comentario.

Uno de los párrafos del artículo dice así: «En el flamenco, observa Cruz, "hay un antes y un después de Silverio Franconetti", que constituyó el "motor" para su "puesta en marcha" en Córdoba. El sevillano ofreció su primera actuación en la ciudad (en el Teatro Moratín) en agosto de 1866, dos años después de su vuelta a España tras su periodo americano, en el contexto de una gira por las ciudades andaluzas para difundir sus cantes.»

Silverio estuvo efectivamente en Córdoba en agosto de 1866. Ahora bien, no sabemos si José Cruz matiza que la prensa cordobesa anunció un concierto suyo tres meses antes: en el Diario de Córdoba del 25 de mayo de 1866 leemos que...


«En la noche del domingo próximo dará un concierto en el teatro de Moratín el muy celebrado cantante de aires andaluces D. Silverio Franconeti de quien hacen grandes elogios los periódicos de Madrid de los días 17, 18 y 19. Nosotros sabemos particularmente que el señor Silverio es una notabilidad en los cantos de la tierra de María Santísima y creemos que será grande la concurrencia que acuda a aplaudirlo.»

Los elogios a los que alude el texto son los ecos de sus dos actuaciones en los salones de Capellanes, los días 12 y 19 de mayo, en compañía del Compare de Córdoba [véase nuestra entrada Silverio (... y compañía) en Capellanes. 1866].


Esperamos que el autor no haya descartado el "antes de Silverio"; hay noticias muy interesantes previas a la comparecencia del cantaor sevillano en la ciudad de los califas. Para muestra, un botón. Un anuncio que hemos encontrado en el Diario de Córdoba del 7 de febrero de 1866: el Sr. Hidalgo -con mucha probabilidad Paco el Sevillano- interpretó varias veces Canto alegre, posiblemente alegrías, tres años antes que el Quiqui las cantara en el Teatro del Balón [véase entrada de Faustino Núñez en el Afinador de Noticias: Cantar por alegre]; Soleá, Caña y Polo de Tobalo; Seguidillas gitanas, Polo del Granadino, los Caracoles y las "Haberas".




El Diario de Córdoba, 7 de febrero de 1866




1 comentario:

  1. Bravo Alberto. Felicidades. No solo es tres años más antigua que la del Quiqui, sino que aparecen los caracoles con tres botellas en la cabeza. Un BASTINAZO. Gracias por el tesón y la sana investigación.
    Saludos y como estamos de enhorabuena:
    'hoy comamos y bebamos
    y cantemos y bailemos
    que mañana ayunaremos'

    ResponderEliminar