sábado, 3 de octubre de 2009

Copa Pavón, 1926 (III/III)

Pavón: Vista del patio de butacas en su primera época


Retomamos la cronología del certamen Copa Pavón 1926 que, del 22 al 27 de septiembre, convirtió el madrileño Teatro Pavón en templo del cante jondo.
Sobre el local TEATRO-CINE PAVÓN -que abrió sus puertas en 1925-, recomendamos el blog ¿Dónde están los cines de Madrid?, del que hemos extraído la imagen que encabeza esta entrada.


El sábado 25 y el domingo 26 seguían las sesiones eliminatorias. Los focos se dirigían a Centeno y Vallejo...

25 de septiembre:

-El Imparcial anuncia: ...PAVÓN.- Hoy sábado continuación del certamen oficial Copa Pavón 1926. Hará su presentación el "as" de "ases" Manuel Vallejo, completando el más grandioso programa de cantadores...

-La Voz hace subir la temperatura anunciando, para el domingo, la actuación de los dos Manueles sevillanos. Destacados en la gacetilla: Chata, la Trianita y Angelillo, que serán protagonistas en la final del lunes. Aparición de Rosario la Cordobesa, que también llegará a la final.

La Voz, 25 de septiembre de 1926




El 26 de septiembre se llevan a cabo las últimas eliminatorias de cantaores profesionales, amenizadas con las actuaciones de Centeno y Vallejo. Se anuncia la presentación, para el lunes, de Manuel Torres ("el auténtico", puntualizaba El Heraldo de Madrid del día 25).

28 de septiembre: Copa Pavón+1

Crónica de la prueba final del certamen Copa Pavón 1926. Se la debemos al indispensable El Heraldo de Madrid que, una vez más, dedica espacio al concurso. Quince artistas en la parrilla de salida, una Copa y... tres accésits: Angelillo, La Trianita y El Chata.

El Heraldo de Madrid, 28 de septiembre de 1926


2 comentarios:

  1. Así que no fue una noche buena, ni para Manuel Torre ni para Vallejo ¡Qué barbaridad!

    Te pongo el enlace a la malagueña que Manuel Centeno grabó con el Niño Ricardo en 1928.

    http://www.goear.com/listen/c2fe4ce/Tormento-(Malaguenya)-manuel-centeno

    ¿Con qué nuevo concurso nos vas a sorprender?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el audio, Porverita.

    Puede que tire pa' la ciudad de los califas: La Copa de Córdoba de 1925. Participó, entre otros, un tal Niño de Bronce. Veremos...

    ResponderEliminar