miércoles, 15 de abril de 2009

Sebastià Gasch. Barcelona flamenca en los años 1930

Traemos hoy un artículo del contestatario, crítico, escritor y periodista catalán Sebastià Gasch (Barcelona 1897-1980), publicado en la revista Nuevo Mundo del 2 de septiembre de 1932.
Un paseo por la Barcelona flamenca de los años 1930, desde un prisma "lorquiano" diría yo. Una primera versión del artículo se había publicado -en catalán- en la revista Mirador. Apuntes biográficos sobre el polifacético Gasch se pueden consultar en este enlace.

D. Sebastià es el autor del prólogo de El arte del baile flamenco (Ediciones Polígrafa, S.A., 1977); libro de Alfonso Puig Claramunt -con la colaboración técnica de la bailaora Flora Albaicín e ilustraciones musicales de Ramón Vives- que se llevó el Premio Nacional de investigación otorgado por la Cátedra de Flamencología de Jerez en 1978.


Rosario, Dorita Ruiz, Pilar López, Alfonso Puig, Alicia Markova y su hermana, Elsa Brunelleschi y Pastora Imperio en la bodega Duende.(El arte del baile flamenco. Pág.220)


Joan Magrinyà, Alfonso Puig, Carmen Amaya y Sebastià Gasch presentando a la niña ganadora del Trofeo Carmen Amaya.(El arte del baile flamenco. Pág.219)

3 comentarios:

  1. Ahora te has superado. Me encanta el artículo. Yo he empezado a interesarme por el flamenco durante la Segunda República y la Guerra Civil.
    Me viene de perlas.
    Me tienes en ascuas con lo que vas a ir colgando en el blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por lo del Solitario y el baile de la Perla y el Jerezano. Soy muy bruta y tengo mala memoria, porque te juro que he leido el texto de Estébanez Calderón y me sonaba vagamente.
    Voy a buscar jaberas en los cilindros de cera, a ver que encuentro.
    Y hablando de jaberas, no me pongas la del Lebrijano en el Archivo de Vergara porque no me gusta nada de nada.

    ResponderEliminar
  3. ¿A qué corresponde actualmente ese distrito quinto de quintaesencia andaluza y flamenca?

    El fin de semana que viene voy de visita a Barna y voy a ver que queda de lo andaluz-catalán.

    El estilo de D. Sebastiá es un poquitin tremebundo, pero bien rebelde.

    ResponderEliminar